La anatomía e histoquímica de las especies medicinales permite la identificación de las especies, y brindan información farmacognosia (presencia de metabolitos secundarios). Estudios anatómicos e histoquímicos permiten observar alteraciones y sustituciones de raíz, tallos, hojas, flores y frutos en especies de gran importancia en la medicina tradicional Mexicana (Zarate, 2010).

 El estudio anatómico de plantas medicinales sirve para evitar mezclas de las partes de las plantas que se venden de manera popular para remediar diferentes males (Zarate, 2006).

Las imágenes 1, 2 3 ilustran la estructura anatómica de tres especies diferentes y podemos observar como cada una de ellas presentan características muy diferentes.

Brickellia cavanillesii (Cass.) A. Gray “Prodigiosa Verde”

Imagen 1

Imagen

 

Teloxys graveolens (Wild.) W.A. Weber “Epazote de zorrillo”

Imagen 2

Imagen

 

Datura stramonium

Imagen 3

Imagen

 

Referencias:

 

Zarate, C.G.S., 2010. Caracterización Histológica e Histoquímica de Ligusticum porteri Coulter & Rose (Apiaceae) para su inclusión en la Farmacopea Herbolaria Mexicana. Tesis. Facultad de Ciencias. UNAM, México, D.F.

Zarate, R.J.E., 2006. Estudio etnobotánico, Histológico y Químico en el control de calidad del complejo medicinal “matarique” (Psacalium spp., Asteraceae). Tesis. Instituto de biología. UNAM. México, D.F.